Alfarnate Alfarnatejo Colmenar Riogordo Cútar Comares Alcaucín Periana Canillas de Aceituno Sedella Salares Canillas de Albaida Cómpeta Nerja Frigiliana Torrox Algarrobo Velez-Málaga Rincón de la Victoria Totalán Moclinejo Macharaviaya Iznate Benamocarra Almáchar El borge La Viñuela Benamargosa Arenas Archez Sayalonga Torre del Mar

La comarca de la Axarquía Axarquía., con 1.025 km2, se sitúa al este de la provincia de Málaga Málaga., limitando al norte y noreste con el Poniente granadino y al este con la Costa Tropical. Territorio de pasado remoto, aunque su nombre proviene del árabe šarqíyya, que designa al territorio al este de una gran ciudad y dependiente de ella. Está compuesta por 31 municipios, siendo Vélez-MálagaVélez-Málaga Vélez-Málaga su capital. Si hay algo destacable en la comarca axárquica es el predominio del mar y la montaña, hasta el punto de que su diversidad ambiental da lugar a una gran variedad paisajística que cuenta con las bondades climáticas del litoral y con los extremos propios de los paisajes serranos.

Para poder conocerlos con detalle, en esta Guía del Viajero proponemos una serie de excursiones entre las que destaca las visitas a sus dos parques naturales(Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Sierras de Tejeda, Almijara y Alhamay parte de Montes de Málaga) Montes de Málaga, el paraje natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo,el embalse de La Viñuela El embalse de La Viñuela,único de la comarca y el más grande de la provincia, donde podrá practicar diversas actividades acuáticas, así como numerosos parajes, algunos con zonas de recreo habilitadas con barbacoas y mesas, como el paraje El Alcázar (Alcaucín) Paraje el Alcázar (Alcaucín).

Incluimos recorridos por los principales picos y cerros de la comarca para los más aventureros, destacando las distintas rutas hasta la imponente Maroma (2.060 m.)Pico La Maroma, el techo de Málaga, Navachica (1.832 m.)Pico Navachica,Lucero (1.774 m)Pico Lucero,o Vilo (1.412 m)Pico Vilo.

Para los que deseen conocer el paso del hombre por esta comarca, te proponemos visitas entre las que destaca por su grandeza y sus pinturas rupestres la Cueva de NerjaCueva de NerjaCueva de Nerja , aunque de la época medieval se mantienen una gran diversidad de monumentos.

La economía axárquica es fundamentalmente agraria y eso se nota en su gastronomía. Destaca la producción del aceite verdial. En los últimos años y en constante crecimiento, cabe mencionar las producciones de aguacates y mangosAguacates y mangos, pero sin dejar a un lado el vino, principalmente moscatel, las pasas, el caprino, la chacina, la miel de abeja y el pescado de la bahía, entre los que destaca el tradicional espeto de sardinasEspeto de sardinas. De hecho, el Puerto de Caleta de Vélez El Puerto de Caleta de Vélez (Vélez-Málaga) es el más importante en cantidad y calidad de capturas de Málaga. Estas aguas litorales albergan un importante recurso pesquero, que fue el responsable de asentamientos fenicios como los de la zona de Los Toscanos Los Toscanos en Almayate. La mayoría de los núcleos urbanos dispuestos a lo largo de la costa surgieron por las familias de los pescadores, destacando Rincón de la VictoriaRINCÓN DE LA VICTORIA ,Torre del MarTorre del Mar , el núcleo torroxeño de El MorcheEl Morche y Nerja y su diseminado MaroMaro.

Para conocer los principales productos autóctonos y cómo conseguirlos, puedes consultar la guía ¿Qué Comprar?

Así, la Axarquía reúne las condiciones idóneas de un destino en potencia tanto de turismo rural como el de costa. Nos referimos a una región con una cultura muy densa en cuanto a historia, tradiciones, leyendas, naturaleza, gastronomía y fiestas populares se refiere, todo ello enmarcado dentro de la dualidad cristiano-mora, y que ha experimentado un gran desarrollo turístico desde los años 70. Para conocerla y disfrutarla se ha diseñado esta Guía del Viajero, en la que encontrará todo lo necesario para sacarle el máximo provecho a todo su esplendor, ya sea si sus gustos van encaminados a las más exigentes demandas del turista de sol y playaSol y Playa, con todos los servicios que se demandan hoy en día como campos de golfCampos de Golf y hoteles de primer nivel,Hoteles u opta por el turismo ruralTurismo Rural para dejarse envolver por la tradición y la naturaleza.