España destaca el tirón de Málaga en la creación de autoempleo con 30 nuevos autónomos al día

Subraya que la provincia “supera los 112.000 trabajadores en este régimen, lo que supone un máximo histórico, aportando uno de cada cinco empleados por cuenta propia de la comunidad”

Málaga, 30 de junio de 2017

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha destacado hoy “el empuje de Málaga en la creación de autoempleo, con el registro de 30 nuevos autónomos cada día y más de 112.000 trabajadores por cuenta propia inscritos actualmente en este régimen, lo que supone un máximo histórico, que supera incluso las cifras previas a la crisis”.

España, que ha valorado positivamente la aprobación ayer de la nueva ley de autónomos, ha subrayado que “ésta repercutirá en una mayor actividad y generación de contratación en el futuro, ya que nace del consenso con el sector y ha sido pactada con las asociaciones de autónomos, por lo que esperamos que su aplicación pueda ser efectiva a partir del próximo otoño”.

De este modo, ha reivindicado “el liderazgo de la provincia en la generación de oportunidades y riqueza en el marco autonómico”, señalando que, en lo que va de año, “se ha incrementado el número de empleados por cuenta propia en más de 3.000, liderando Málaga el aumento mensual de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de manera que, de abril a mayo, se han incorporado 908, el doble que la siguiente provincia andaluza”, ha aplaudido.

En este sentido, la diputada popular ha recalcado que “en Andalucía hay registrados 516.000 trabajadores autónomos, lo que significa que Málaga aporta uno de cada cinco”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto algunas de “las medidas económicas impulsadas por el Gobierno durante el último año, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un ocho por ciento o la aprobación del bono social energético, además de dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, siendo el próximo reto la asignación del techo de gasto para 2018”, ha expuesto.

En esta línea, España ha explicado que “la provincia tiene ahora casi 21.500 parados menos que hace un año y 33.000 afiliados más”, especificando que “existen 22.000 mujeres y hasta 4.000 jóvenes desempleados menos, así como una reducción de casi un dos por ciento en la tasa de paro desde que se celebraron las últimas elecciones generales”.

Además, ha continuado, “contamos con 8.000 nuevas empresas desde diciembre de 2011 y casi 20.000 autónomos más, al tiempo que hemos ganado 25.000 pensionistas en la provincia en este periodo, con un aumento de 118 euros al mes de media, ya que partíamos de 857 euros en diciembre de 2011 y ahora, en mayo de 2017, la cifra se sitúa en 975 euros”, ha abundado.

Medidas incluidas en la nueva ley de autónomos

La diputada nacional ha enumerado algunas de las principales medidas contempladas en este nuevo marco normativo, destacando “la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, que además se podrá retomar hasta dos años después de haber interrumpido la actividad”, así como “la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año para adecuarla mejor a los ingresos”.

España también ha señalado que “la nueva ley permitirá tres altas y tres bajas al año para que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado en dichos meses, además de la reducción al 10% de los recargos a la Seguridad Social en caso de retrasarse en el pago de la cuota”, ha explicado.

Otro de los grandes beneficios, ha proseguido, “es la devolución de oficio del exceso de cotización de las personas en pluriactividad, sin que sea el trabajador el que deba solicitarlo, así como la compatibilización al 100% de la pensión y el trabajo por cuenta propia”.

En cuanto a las mujeres, ha apuntado “la tarifa plana cuando se reincorporen tras la maternidad y la exención del 100% de la cuota de autónomos durante doce meses por el cuidado de menores o dependientes, con el fin de garantizar una mejor conciliación”, subrayando como otro hito histórico “el reconocimiento del accidente ‘in-itinere’.

Por último, la diputada popular ha aplaudido “que se establezca un 20% en la deducción de los gastos de suministros de luz, agua, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde casa y de hasta doce euros diarios para la manutención si afecta a la actividad, siempre y cuando puedan comprobase por medios telemáticos”, ha concluido.

En este artículo



Café Bar La Rosa

Sabores nuevos y asombrosos que no te decepcionarán. Instalaciones reformadas

Av. Condado de Huelva, 2, Torre del Mar, Málaga

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar